jueves, 12 de marzo de 2009

Astronomía

Eje polar: Eje alrededor del cual la esfera terrestre da su mov. de rotación.

Ecuador: PLano perpendicular al eje polar que divide a la esfera terrestre o tierra en dos partes iguales: hemisf. norte y sur.

Meridianos: Familia de planos perpendiculares al ecuador que se cortan en el eje polar.

Lugar: Punto cualquiera en la superficie de la esfera terrestre.

Vertical de un lugar: Linea recta que pasa por el lugar y por el centro de la esfera terrestre.

Horizonte de un lugar: Plano perpendicular a la vertical de dicho lugar.

Norte-Sur astronómico de un lugar: Es la linea de instersección del horizonte y del meridiano de dicho lugar.

Esfera celeste: Es una esfera de grandes dimensiones que tiene por radio la distancia tierra-astro utilizado durante la orientación astronómica.

Eje polar y ecuador celestes: Son el eje polar y el ecuador terrestres prolongados hasta la esfera celeste.

Polo norte y Sur celestes: Son los puntos de intersección del eje polar con la esfera celeste.

Zenith y nadir: Son los puntos de intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste.

Planos verticales: Familia de planos perpendiculares al horizonte que se cortan en la vertical de un lugar.

COORDENADAS ECUATORIALES TERRESTRES
Estas coordenadas son la latitud (fi) y la longitud (lamda) y nos sirven para ubicar lugares con respecto al plano del ecuador.
Latitud: La latitud de un lugar es el ángulo medido en el plano del meridiano del lugar, entre la recta de intersección meridiano-ecuador y la vertical del lugar.
Longitud: La longitud de un lugar es el ángulo medido en el plano del ecuador, entre la recta de intersección meridiano-origen-ecuador, hasta la recta de intersección meridiano del lugar-ecuador.
COORDENADAS ECUATORIALES CELESTES
Estas coordenadas son la declinación(d) y ascención recta (alpha) y nos sirven para ubicar astros con respecto al plano del ecuador.
Declinación (d): La declinación de un astro es el angulo medido en el plano del circulo horario (merdidiano del astro) desde la recta de intersección, circulo horario del astro-ecuador hasta la visual del astro.
Ascención recta de un astro (alpha): Es el ángulo medido en el plano del ecuador desde la recta de intersección del circulo horario origen-ecuador, hasta la recta de intersección circulo horario del astro-ecuador.
COORDENADAS LOCALES
Estas coordenadas son el azimut (Az) y la altura (A) y nos sirven para ubicar astros con respecto al horizonte del lugar.
Azimut (Az).- El azimut de un astro es el ángulo medido en el horizonte del lugar, desde la recta de intersección meridiano del lugar horizonte (norte sur astronómico) hasta la recta de intersección plano vertical en que se encuentra el astro en el instante de la observación horizonte.
Altura (A).- La altura de un astro es el ángulo medido en el plano vertical en que se encuentra el astro en el instante de la observación desde la recta de intersección plano vertical horizonte hasta la visual al astro.

No hay comentarios: